MUJERES QUE SE ABRIERON CAMINO EN LA INDUSTRIA DE LA MODA

La equidad o paridad de género en industrias creativas va en aumento; sin embargo, sigue siendo un tema de brecha laboral contundente.

Un estudio hecho por Glamour de Reino Unido, en colaboración con Council of Fashion Designers of America (CFDA) reveló que solo el 14% de las casas de moda son dirigidas por mujeres. Esta, al igual que muchas otras sigue siendo una de las más controladas por los hombres.

Sin embargo, es grato saber que existieron y existen mujeres que son capaces de revolucionar una industria como esta, por eso hemos hecho una recopilación de algunas mujeres que marcaron un parteaguas en la moda.

MUJERES QUE INSPIRAN: Diseñadoras y modelos

COCO CHANEL

Gabrielle Chanel, mejor conocida como Coco Chanel fue una de las pioneras en la industria de la moda comenzando en «La Rotonde» creando vestuarios para durante la época de los años 20.

Al principio, se dedicó exclusivamente al diseño de sombreros, posteriormente y conforme pasó el tiempo sus diseños como el traje sastre femenino tweed la consagró como una de las diseñadoras más innovadoras de la época. Impulsando sus diseños hasta lograr consolidarse como una de las diseñadoras más reconocidas alrededor del mundo gracias a su creatividad. 

Una de sus piezas más representativas fue la innovación de su falda y chaqueta de tweed, las cuales hoy son símbolo de elegancia y feminidad; al igual que el perfume Chanel No.5. 

La primera vez que se le vio desfilar en las grandes pasarelas fue en el año 1916 para la revista Vogue siendo este el comienzo de su gran legado.

CAROLINA HERRERA

Es una de las diseñadoras de alta costura más importante alrededor del mundo. Carolina Herrera logró posicionarse dentro de la industria de la moda con su primera colección, la cual vio la luz en 1981.

Su salto a las grandes pasarelas fue después de haber diseñado un vestido de novia para Carolina Kennedy en 1986. Posteriormente Carolina Herrera en colaboración con la compañía multinacional española lanzaron una línea de perfumes, la cual hasta la fecha sigue vigente.

Fue galardonada por la Asociación Norteamericana de Diseñadores Hispanos en 1991, con el premio a una década de creación artística. En el 2012 fue nombrada Doctora Honoris Causa por el Fashion Institute of Technology y en el 2007 fue incluida entre los latinos más influyentes por la revista People. 

DONNA KARAN

Es otra de las mujeres que se abrieron paso en la industria de la moda;  desde pequeña tuvo un acercamiento con esta gracias a sus padres. 

Su madre fue una gran modelo en Queens mientras que su padre se desarrolló como sastre, esto hizo que poco a poco se fuera metiendo de lleno a tal grado de estudiar moda en una de las escuelas con más prestigio, la Escuela Parsons de Nueva York. 

Su talento la llevó a trabajar para la diseñadora Anna Klein fue justo ahí donde despuntó su crecimiento no solo como diseñadora sino como emprendedora y profesional en 1984 dejó la firma para concentrarse exclusivamente en su marca. 

El estilo de la marca se centra principalmente en la mujer americana de los años ochenta, es dueña de DKNY, una marca que tiene como principal objetivo posicionar productos de lujo a un buen precio. 

En 1993, ganó el Premio a Mejor Colección Masculina por Council of Fashion Designers of America, siendo la primer mujer en lograrlo.

MIUCCIA PRADA

La sangre llama y prueba de ello es la diseñadora italiana Miuccia, sobrina de Mario Padra Miu quien se ha caracterizado por revolucionar y posicionar la marca de una forma diferente sin perder parte de la esencia que la caracteriza. 

Antes de comenzar con su legado, Miuccia estudió Ciencias Políticas y Arte Dramático siendo quizás este la inspiración de sus diseños. 

Para Miu, la forma de vestir puede funcionar como un arma. En cada una de sus colecciones resalta la feminidad sin perder de vista los puntos clave como la sobriedad, elegancia y monocromía, marcando tendencia hasta la fecha.

Su trabajo ha sido galardonado en varias ocasiones desde 1993 con el premio americano a la Mejor Diseñadora Internacional y, algunos más recientes como el premio al Mejor Diseñador del Año en los British Fashion Awards en el 2013. 

KATE MOSS

La carrera de Moss comenzó entre los años 1988 y 1992; sin embargo, esta repuntó en 1991 en pasarelas en diferentes partes del mundo como Nueva York, París y Milán. 

El paso más fuerte de su carrera lo dio en 1989 a los 15 años, en la Semana de la Moda en Londres de la mano del diseñador John Galliano. Ha protagonizado más de 300 portadas de las revistas más prestigiosas del mundo de la moda siempre impactando con su personalidad controversial. 

Moss, ha tenido la fortuna de trabajar para grandes casas de moda como Prada, Calvin Klein, Coco Chanel, Givenchy, Dior, Versace, Gucci, Balenciaga, entre otras. 

El estilo grunge siempre la caracterizó, es considerada una de las modelos que marcaron un antes y después durante los años 90. 

VICTORIA BECKHAM

Las grandes victorias se consolidan de poco en poco, prueba de ello es Victoria quien desde siempre ha tenido un gusto exquisito por la moda y que desde entonces se ha visto reflejado en cada una de sus piezas. 

Desde el inicio de su carrera, su gran pasión por la moda se hizo notar pues desde su participación en Spice Girls se distinguió como la “Posh Spice”. 

En el año 2006 lanzó la guía de estilo That Extra Half Inch, la cual ayudó a finalmente impulsar la creación de su marca homónima, comenzando con jeans, bolsos de mano y gafas de sol. 

Ella siempre se ha distinguido como diseñadora en que sus creaciones sean piezas por elección, es decir, jamás diseñara algo que ella no usaría. 

Victoria, no sólo es diseñadora, también es mamá y empresaria. En el 2018 protagonizó la portada de Vogue España para el mes de febrero, ha sido cara de casas como Armani, Marc Jacobs y Dolce & Gabbana.

ALEXA CHUNG

Además de ser una de las modelos contemporáneas con más renombre alrededor del mundo, Alexa también ha sorprendido con su gran expertise y gusto por la moda. Alexa siempre se ha caracterizado por tener un estilo irreverente y único que la ha dejado en la mira de grandes diseñadores incluso hasta ser reconocida con el premio a la mejor vestida en los British Fashion Awards.

Comenzó su carrera como modelo; a su vez logró posicionarse dentro de la industria del entretenimiento participando en shows de televisión como Popworld y en Gok’s Fashion Fix en el 2008. 

También se ha desarrollado como escritora en medios de talla internacional como Vogue y Cosmo Girl, siendo incluso editora de la edición British Vogue; en el 2013 lanza su primer libro que lleva por nombre “It”. 

Tras ser durante varios años la cara principal de casas como Chanel, DKNY, Antipodium entre otras, logró sacar a la luz su marca homónima en el 2016. Anteriormente, en el 2015 creó una colección para la firma AG.

CARA DELEVINGNE

Es una de las modelos y actrices contemporáneas más importantes alrededor del mundo. Cara se ha distinguido por luchar y romper con los estereotipos de belleza que enmarca la sociedad, tras haber hecho una pausa luego de sufrir depresión causada por la demandante industria. 

En el 2016 regresó a los desfiles trabajando con marcas de alto renombre como Burberry, DKNY y Saint Laurent, también ha formado parte de líneas de fast fashion como H&M.

En el 2014 creó su primera colección de bolsos para la firma Mulberry, de la cual también forma parte. 

En el 2019 formó parte de una de las campañas con más alcance junto con Olivier Rousteing para la casa Balmain. Fue musa de Karl Lagerfeld en varias colecciones cerrando desfiles de la casa Chanel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OUR FOUNDER

Hi, I’m Liz – Mexican born FASHION BLOGGER & CONTENT CREATOR. Thanks for following along & being part of our amazing community.

IG: @lizlescieur

Pinterest